PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

El Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento contiene recomendaciones para que se adopten medidas en las siete materias siguientes: la salud y la nutrición, la protección de los consumidores de edad, la vivienda y el entorno, la familia, el bienestar social, la seguridad de los ingresos y el empleo y la educación. Se indicó que las más difíciles eran la vivienda y la calidad de vida, la seguridad de los ingresos y el empleo y la protección de los consumidores de edad. La falta de fondos es el principal obstáculo para la aplicación de las recomendaciones del Plan. Las dificultades económicas, los conflictos armados y los desastres naturales limitaron la disponibilidad de recursos para hacer frente a las cuestiones relativas al envejecimiento.

La escasez de funcionarios es otro problema común entre la mayoría de los países en desarrollo. También han limitado la aplicación del Plan la falta de coordinación entre organismos, las responsabilidades superpuestas y la falta de experiencia en la formulación de normas.

La primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas se celebró en Viena (Austria) en 1982. Ésta adoptó un Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, en el que se ponía más énfasis en la mejora de las condiciones de vida de los mayores que en la reflexión sobre las implicaciones socio-económicas y culturales del envejecimiento como proceso. Sin embargo, la transformación de la sociedad ha propiciado que el envejecimiento acelerado se convierta en la característica dominante de las sociedades del siglo XXI.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió en su 54ª sesión convocar una Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 2002 (Resolución 54/262), con ocasión del vigésimo aniversario de la celebración en Viena de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, con objeto de realizar un examen general de los resultados de la primera Asamblea Mundial y aprobar un plan de acción revisado y una estrategia a largo plazo sobre el envejecimiento en el contexto de una sociedad para todas las edades, en que se prevean revisiones periódicas. Aceptando el ofrecimiento del Gobierno de España de ser anfitrión de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, se decidió que ésta se celebre en España en abril de 2002. (Resolución 54/262)

La Segunda Asamblea Mundial deberá prestar especial atención, entre otras cosas, a los siguientes aspectos :

- Las medidas de carácter práctico en relación a todos los aspectos del proceso de envejecimiento.
- Los vínculos entre el envejecimiento y el desarrollo y, en particular, las necesidades y perspectivas de los países en desarrollo.
- Formas apropiadas de asociación entre el sector público y el privado, con miras a crear sociedades para todas las edades.
- Medidas para aumentar la solidaridad entre generaciones.


CONCLUSIONES: NACIONES UNIDAS SOBRE ENVEJECIMIENTO. Madrid, 8-10 de abril de 2002:

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

En los últimos años, la población mundial ha continuado su notable transición de unas tasas de natalidad y mortalidad muy elevadas a unas tasas de natalidad y mortalidad bajas Un factor esencial de esa transición ha sido el aumento del número y de la proporción de las personas de edad. Jamás en la historia de la civilización se había asistido a un crecimiento igualmente rápido, amplio y general.

Se prevé que la actual revolución demográfica seguirá en efecto hasta bien entrado el siglo próximo. Entre sus atributos más destacados figuran los siguientes:

- En 1950 había en todo el mundo alrededor de 200 millones de personas de 60 años de edad o mayores. Su número asciende hoy día a casi 550 millones. Alrededor de 2020 la población mundial en proceso de envejecimiento traspondrá el umbral de los 1.000 millones y en 2025 alcanzará los 1.200 millones.
- El aumento que se espera en el número de mayores de 80 años. Se prevé que en el período de 1950 a 2025 este grupo se habrá multiplicado entre ocho y 10 veces a escala mundial.
- Se espera que el incremento más importante de la población de edad en todo el mundo se produzca en los países menos desarrollados. Actualmente, la mayoría (61%) de las personas de edad vive en países en desarrollo. Para el año 2025 se prevé que más del 70% de las personas de edad habitarán en lo que hoy día se denomina el mundo en desarrollo.
- La mayoría (55%) de las personas de edad son mujeres incluso en algunos países las mujeres de edad doblan en número a los hombres.
- Hoy día, en algunos países desarrollados, uno de cada cinco habitantes es una persona de edad. En la primera mitad del siglo próximo la proporción será uno de cada cuatro habitantes y en algunos países uno de cada dos.
- Para el final del siglo, la mayoría de la población de edad habitará en zonas urbanas. Se prevé que para el año 2000 casi el 78% de las mujeres de edad y más del 75% de los hombres de edad de las regiones más desarrolladas residirán en zonas urbanas. Se espera que la mayoría de las personas de edad de ambos sexos en las regiones en desarrollo siga habitando en el medio rural (alrededor del 58% de las mujeres y el 60% de los hombres);
- En los últimos años se han producido importantes fluctuaciones demográficas a corto plazo. A pesar de su carácter transitorio, esas fluctuaciones, dan lugar a modificaciones a más largo plazo en la estructura de edad de la población en el ámbito local, nacional e incluso regional, como puede ser el aumento o descenso atípico del número de personas de edad (debido, por ejemplo, a las corrientes de refugiados en el África al sur del Sáhara), o al aumento del número de viudas de edad (a causa del aumento de la mortalidad de los varones de los grupos de más edad entre la población activa de varios países europeos en transición de la economía de planificación centralizada a la economía de mercado).

El envejecimiento de la población tiene rasgos específicos en los países desarrollados y en los países en desarrollo. En los países desarrollados las repercusiones más destacadas se deben al número relativo de personas de edad. En los países en desarrollo lo más notable es el aumento del número absoluto de personas de edad y la velocidad con que se produce.

El aumento de la que junto con el descenso de la fecundidad es la causa universal del envejecimiento de la población, afecta a la sociedad en general y a las personas en particular. Las repercusiones sociales son numerosas, y entre ellas figuran las que afectan a las pautas de producción, consumo, ahorro e inversión, a las condiciones del mercado laboral y a la productividad, a los tipos de servicios necesarios y a los patrones del gasto público. En la actualidad, se ha hecho hincapié en los aspectos negativos del envejecimiento, tales como los crecientes costos de los servicios y las prestaciones sociales, sin tener en cuenta a menudo la contribución que las personas de edad pueden hacer a la sociedad e incluso al progreso económico.

A nivel individual, se estima que para finales del siglo se habrán añadido más de 20 años a la duración de la vida media. Será preciso planificar cuidadosamente la trayectoria individual y adoptar estilos de vida saludables, ajustar las finanzas personales y planificar la educación permanente.

 

 


Imagen
 
Curso a distancia toda España: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES


Diploma acreditativo.


FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

 




  Tambien para Latinoamerica

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram
 


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE