LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LA TERCERA EDAD:

La protección social de este colectivo es algo que ya viene garantizado desde la propia Constitución Española, en cuyo artículo número 50 se cita expresamente:

 «Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ancianos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio».

    Para hacer efectivo esto, en España se han puesto en marcha una serie de servicios y de prestaciones que van desde las pensiones de jubilación (contributivas o no) a la red pública de servicios sociales. Cada Comunidad Autónoma ha regulado este tema dentro de sus competencias y así, por ejemplo, la Ley de Servicios Sociales de Galicia (21) habla de servicios sociales de atención especializada para la vejez, estableciendo como equipamientos propios para este colectivo: Las residencias de válidos, asistidos y mixtas, los centros de día, las viviendas tuteladas, los pisos protegidos... Además fija como programas propios para la tercera edad el acogimiento familiar, el turismo y termalismo social, las ayudas técnicas y otros que puedan favorecer la autonomía y la participación social del anciano.

Es decir, que hoy en día la protección social de la tercera edad queda mínimamente garantizada a través de una red de servicios sociales (básicos y especializados) y de una serie de prestaciones económicas (pensiones no contributivas, subsidio de movilidad y gastos de transporte, ayudas económica no periódicas, ayudas por defunción, pensiones contributivas...). Pero todo ello se revela insuficiente si atendemos al envejecimiento progresivo de nuestra población y al incremento de las necesidades y demandas que planteará este colectivo en un futuro no muy lejano. Es preciso que la sociedad se conciencie de que ser anciano es vivir una etapa más de la vida, con ciertas limitaciones que nos hacen más vulnerables y que pueden conducir a situaciones de marginación.

 

 


cursos animadores de personas mayores
 
Curso a distancia ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES


Diploma acreditativo.

 

 


imagen cursos animacion fisica tercera edad


Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES

 

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 

 




  Tambien para Latinoamerica

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram
 



Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com