Cambios fisiológicos relacionados con el envejecimiento

Para muchas personas de avanzada edad, poder manejarse es la independencia. Muchos de los recursos físicos necesarios como una buena visión, audición, flexibilidad y reflejos, empiezan a deteriorarse seriamente alrededor de la edad de 55 años. A la edad de 75, el decaimiento se acelera. Casi un tercio de los mayores de 65, sufren una perdida auditiva más que significante, que se aumenta al 75% a los 75 años.

- Canicie, el cabello pierde color o cambios en la piel los signos visibles son los surcos, arrugas y flaccidez causados por el efecto del tiempo.

- Heridas, edemas, úlceras: La acumulación excesiva de líquidos en los tejidos o incremento de la masa de los tejidos produce hinchazón que puede ocurrir en todo el cuerpo (hinchazón generalizada) o limitarse sólo a una parte específica del mismo. Las heridas en las piernas y los pies y las úlceras son afecciones graves. Comprometen la movilidad y son costosas y lentas de tratar. Cuando una persona que guarda reposo no puede mover el cuerpo o partes del mismo no hay ningún alivio de la presión en los puntos donde su cuerpo hace contacto con la cama o la silla. Pueden producirse úlceras por compresión, a veces en espacio de horas en las personas vulnerables. Las úlceras por compresión surgen debido a la fuerza de corte y la presión hacia abajo causada por el peso del cuerpo aplasta los vasos sanguíneos y el tejido está privado de oxígeno. Las heridas pueden tardar semanas en sanar e infectarse, con consecuencias mortales. El daño de la piel empeora por la irritación de la humedad, por eso las úlceras son tan comunes en los pacientes incontinentes inmovilizados. Las partes óseas del cuerpo que están sujetas a la presión son especialmente propensas a generar úlceras.

En otro caso, los diabéticos están en peligro de contraer úlceras por compresión en los pies debido a enfermedades arteriales y neurológicas. Si la presión causal no es aliviada, puede ser necesario amputar. El control de la glucosa sanguínea puede ser importante para prevenir ese tipo de úlceras.


Órganos de los sentidos:

- Visión: Los problemas se vuelven más frecuentes a partir de los 60 años y tienen una mayor incidencia en los mayores de 80 años. La pupila responde más lentamente nos cuesta adaptarnos a los cambios repentinos de iluminación, disminuye la capacidad de distinguir los colores del rango verde, azul y violeta, cuesta ver a distancias cortas, disminución de la agudeza visual, disminuye la capacidad de acomodación del cristalino...
- Audición: Pérdida de agudeza auditiva, perdida de sonidos de alta frecuencia oímos distorsionado, zumbido, un persistente pitido o retumbe en los oídos...
- Olfato: Carencia del sentido del olfato, Sensibilidad olfativa reducida Se reduce también la sensibilidad a los olores concentrados
- Gusto: Perdemos la elasticidad en la boca y en los labios, disminuye la cantidad de saliva y aumentan las fisuras en la lengua, los umbrales para lo salado, lo ácido y lo amargo aumentan con la edad y por lo tanto se necesita mayor concentración para detectarlo, pero el umbral para lo dulce permanece inalterable, la menor sensibilidad a los olores puede ser la causa por la que disfrutemos menos con la comida..
-Tacto: Disminuye la sensibilidad para el tacto, la Sensibilidad a la vibración, sensibilidad a la temperatura...
- Equilibrio y marcha: Disminuye el equilibrio a partir de los 50 años por muerte de células nerviosas, se torna insegura y lenta predisponiendo a las caídas. Se produce una experiencia de vértigo y de pérdida de la capacidad para mantenerse.
- Sistema músculo esquelético: Cambios degenerativos articulares.
- Sistema cardiovascular: Aumenta la presión arterial, disminuye el gasto cardíaco, disminuye la capacidad de respuesta al estrés.
- Sistema digestivo: Se altera la masticación por problemas dentales.
- Sistema Inmune: Disminuye la respuesta inmunitaria
- Sistema nervioso: Se produce una pérdida de neurona. (lo que no se traduce necesariamente en patologías) lo que trae consigo que disminuya el flujo sanguíneo, la sensibilidad, la coordinación, la capacidad de reacción, la capacidad de memoria, atención, aprendizaje. Se mantiene la capacidad mental (el pensamiento no se altera). Se mantiene la capacidad intelectual.

 

 

 

imagen curso animador tercera edad
 
Curso a distancia toda España: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES

 

 



  Tambien para Latinoamerica

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram
 
 


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE