Tercera Edad: aspectos despectivos

En muchos sentidos las personas mayores se encuentran en desventaja tanto por el culto a la juventud existente en nuestro tiempo como por la tendencia de la sociedad occidental a rechazar la muerte. Aunque a las personas mayores se les suelen aplicar los estereotipos de débiles y dependientes de las generaciones más jóvenes para tomar sus decisiones, a menudo tienen un gran nivel de moralidad, satisfacción de la vida y autoestima. Antiguamente, las personas mayores gozaban de gran respeto (como todavía ocurre en países como China y Japón), por cuestiones educativas o morales y también por aspectos más interesados, ya que eran ellos los propietarios bienes que podían. Esta teoría se basa en el código genético de cada individuo. Anota que está escrito en cada una de nuestras células cuándo empezar a envejecer, es una señal, que para algunas familias es larga y para otras corta.

El envejecimiento plantea un problema social, ya que como grupo diferente e importante en el ámbito demográfico, con rasgos culturales específicos, intereses propios... exige a la sociedad que garantice su bienestar, el desempeñar roles que den sentido a sus vidas, evitar la marginalidad, el desarraigo, la inseguridad, la falta de calidad de vida y los prejuicios, mitos y estereotipos, que forman parte del proceso de envejecer.

Butler acuñó (1973) el término «viejismo» término proveniente del inglés «ageism» que Salvarezza (1988) traduce como «viejismo». Dice: «El viejismo es un conjunto de perjuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a los viejos en función de su edad». Consistiría en definir a la persona de edad avanzada a través de una serie de calificativos negativos que resumen no solamente las actitudes negativas, sino las reacciones hostiles del individuo de cualquier edad, pero que se le imputan al viejo, a la vejez o al envejecimiento.

Butler compara el ageism con el racismo, el sexismo y la discriminación religiosa, pero peor por que ya lo traen los niños. Butler dice que esto se debe a que nosotros no podemos concebirnos viejos y que esto nos lleva a no abordar a los ancianos con respeto, porque no reconocemos en ellos nuestro futuro. Todos seremos víctimas de nuestros propios prejuicios.

Los gerontólogos han acuñado el término «edadismo» para referirse al concepto peyorativo de alguien basado en su avanzada edad. Implica una visión tópica y despectiva sobre un grupo social, que en este caso consiste en considerar a las personas mayores como diferentes a las demás en sus opiniones, afectos, necesidades...

Teniendo en cuenta el amplio cuerpo de investigación que confirma la existencia de estereotipos sobre las personas mayores, fundamentalmente negativos, las cuestiones que adquieren mayor relevancia actualmente son las relacionadas con el grado y el modo en que los estereotipos pueden estar elicitando actitudes hacia las personas mayores

Este tema ha sido enfocado desde dos perspectivas diferentes pero complementarias:

- El primer enfoque, de corte sociológico y con importantes implicaciones políticas y económicas, utiliza el concepto de grupo marginal para definir la situación de las personas mayores en nuestra sociedad (Bazo, M. T: La sociedad anciana. CIS-Siglo XXI. Madrid, 1990).
 
Esta conceptualización se basa en la idea de que las personas mayores sufren un proceso de desintegración social que implica una falta de participación, tanto activa como pasiva, en los beneficios y servicios que la sociedad ofrece a sus miembros en general (Vizcaíno: El grupo social anciano y su marginación. En Simposio sobre la ancianidad en el año 2000. Una visión prospectiva. Fundació Caixa de Pensións. Barcelona, 1987).

- Con referencia a enfoques más psicológicos se ha investigado sobre los estereotipos y las imágenes sociales de la vejez utilizando una metodología diversa: las entrevistas tipo encuesta (Fernández-Ballesteros, Montorio, Hernández, Izal, Pozo y de la Calle: Mitos y realidades sobre la vejez y la salud. SG. Editores. Barcelona, 1992), cuestionarios (Cicirelli: Relationship of personal-social variables to belief in paternalism in parent caregiving situations. Psychology and aging, Vol. 5 (3), 458-466. 1990) o tareas de laboratorio...

Entre las conclusiones más importantes que se derivan de estos estudios se encuentran las siguientes:

- La percepción social de las personas mayores consiste en una imágen básicamente negativa.
- La probabilidad de que los estereotipos negativos eliciten actitudes negativas es mayor que la de que los positivos eliciten actitudes positivas, especialmente cuando son aplicados a las personas de edad más elevada.
- Las actitudes de los cuidadores hacia las personas mayores resultan ser el mejor predictor de las conductas paternalistas y de sobreprotección en el cuidado de sus familiares mayores
- Los profesionales de la salud tienen dificultades para reconocer la presencia de procesos patológicos en las personas mayores ya que asocian de forma natural la edad con la fragilidad y la debilidad, esto implica que frecuentemente no se tratan enfermedades que podrían ser curadas mediante la adecuada atención médica.
- Las actitudes de los miembros de una comunidad hacia los mayores se encuentra estrechamente relacionada con la imagen que socialmente se mantiene de ellos, y está imagen se encuentra estrechamente relacionada, a su vez, con el estatus que las personas mayores disfrutan en dicha comunidad.

En esta sentido, aquellas culturas que mantienen valores tradicionales y donde los miembros de más edad desempeñan funciones rituales, de transmisión de conocimientos o de formación de los nuevos miembros, valoran y tratan más positivamente a las personas mayores.

En sus escritos sobre los aspectos psicológicos del trabajo con personas mayores, Little sugiere que el edadismo se mantiene porque las falsas creencias que socialmente imperan sobre la vejez no sólo influyen en el modo como se trata a las personas mayores, sino también en el modo en que ellas se comportan.

 

 

 

imagen curso animador tercera edad
 
Curso a distancia toda España: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES


Matricula: Ofertas y Descuentos en http://animacion.synthasite.com

  Diploma acreditativo.

 

 

 

 

imagen cursos animacion fisica tercera edad


Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES

 

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 

 



  Tambien para Latinoamerica

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram

 

 



Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com